Artistas y sus Obras

Man Ray nació el 27 de Agosto de 1890 en Estados Unidos bajo el nombre Emmanuel Radnitzky, durante la mayoría de su vida y carrera este se estableció en Paris. Man Ray fue influenciado en Paris por su amante y musa, Kiki de Montparnasse. El ‘Viloin D’Ingres’ es una de las obras más celebradas de Man Ray, esta consiste de una foto desnuda de la espalda de Kiki con un turbante puesto. Dentro de esta Man Ray agrego calados sobre la espalda, cambiando la imagen real de la espalda a una imaginativa con el concepto del violín presente en ella. La obra fue creada al pintar los calados en la foto inicial la cual Man Ray volvió a fotografiar para la presentación final de su obra. Esta imagen es la que esta puesta en el fondo del Blog porque particularmente tiene un gran interés para mi, por la yuxtaposición de objeto y mujer que se expresa en la obra.

Otra obra de Man Ray que expresa sus contribuciones en el campo de la fotografía es ‘Los enamorados, desnudo, y juego de ajedrez’. Esta obra es un claro ejemplo de lo que se conoce como un fotomontaje, pues contiene en la parte superior la pintura de Man Ray ‘Los enamorados’ y en la inferior una fotografía de una desnuda junto a un juego de ajedrez.

Man Ray también es conocido como el inventor (junto a su asistente Lee Miller) del proceso de solarización, creando varias obras donde se muestran el efecto. Ademas de contribuir este tipo de efecto a la fotografía también experimento con la técnica ‘rayografías’ que provienen de fotogramos, esto es fotos que no provienen de una cámara sino que se crean las imágenes al poner objetos directamente sobre la superficie de un material foto-sensible y exponerlo a la luz.

Maurice Tabard nació el doce de Julio de 1897 en Lyon, Francia a una edad temprana fue expuesta al estudio de diseño en la fábrica de seda de su padre en Francia. En 1914 la familia emigro a Estados Unidos, en 1916 estudio fotografía bajo Emil Brunel en Nueva York. Al mudarse en 1928 a Paris conoció a Man Ray quien junto a Magritte lo influencio mucho, enseñándole técnicas como la solarización. Desde su nueva amistad con los surrealistas Tabard experimento con diferentes técnicas en su fotografía tal como fotomontajes y exposición múltiples. En las obras de Tabard no solo se aprecian las nuevas técnicas que el movimiento del surrealismo ayudo a imponer sobre la fotografía clásica, sino que por el hecho que Tabard trabajo en la publicidad y la moda se ve también una nueva cara de la fotografía. Personalmente creo que las técnicas que trabajo Tabard influenciadas por el surrealismo tomaron una nueva cara dentro del el arte al ver la perspectiva de la moda y estética con la que Tabard estaba relacionada.

Hans Bellmer nació en 1902 en Kattowitz, Polonia. Inicialmente Bellmer entro a la universidad a estudiar Ingeneria sin embargo en 1924 abandono sus estudios para trabajar como un ilustrador y luego un artista comercial. En 1933 Bellmer comenzó a crear sus fotografías de muñecas creadas por él y puestas en posiciones eróticas, esto como una protesta al fascismo. Los trabajos de Bellmer fueron celebrados por los surrealistas en Paris, pues muchos fueron publicados en revistas de ellos como “Le Minotaure”. Después de la segunda guerra mundial Bellmer continuo creando fotografías que aludían al aspecto sexual del inconsciente. La fotografía surrealista de Bellmer también le otorgo otro aspecto importante al campo fotográfico, pues presto para retratar un objeto real en un contexto creado o imaginario. Las muñecas de Bellmer representa el objeto real que se capta en la fotografía sin embargo la intoxicación sexual que Bellmer les atribuye es particular para un retrato.

Herbert Bayer muestra otro aspecto de la unión de fotografía con el surrealismo. Bayer es massivamente conocido como un diseñador, trabajo en sus primeros años como artista en Bauhaus (la escuela de arte y diseño alemana) donde también asistió como estudiante a los veintiuno. En 1928 Bayer dejo Bauhaus para establecer una carrera de diseño en Berlin, además de sus trabajos en este campo Bayer experimento con fotografía (para el campo de publicidad y arte). Bayer impuso el collage, uso de negativos y en una totalidad fue un creador del fotomontaje. En la obra “Lonely Metropolitan” se puede apreciar la manera que Bayer usa el fotomontaje para la creación de una obra surrealista e única.

Brassai nació Gyulu Halasz en Romania en 1899, estudio para ser artista en Budapest y Berlin. En 1924 se mudo a Paris uniéndose al mundo de los artistas de esa época. Aunque Brassai inicialmente no consideraba la fotografía como un arte real, hoy en dia es conocido como uno de los mejores fotógrafos artísticos. Brassai buscaba inicialmente la fotografía para documentar trabajo periodístico, pero tuvo mucha relevancia entre los artistas surrealistas por su exposición única de Paris, atribuyéndole el aura místico y al cambiar la realidad por un escenario propio. Aunque no todos contribuyen las fotografías de Brassai a ser surrealistas, es claro que tiene una influencia y se merece mencionar por el alma que cobra la fotografía en sus obras.





Herbert Bayer, Self-Portrait, 1932




Maurice Tabard, Composition (nude montage with gloves) 




Man Ray, Observatory time- The lovers, 1934



Hans Bellemer, Doll 1934




Herber Mayer, Lonely metropolitan, 1932





Hans Bellemer, The doll, 1935





Maurice Tabard, Untitled (Hand montage) 1929

Le Gras Niepce (1827)

Le Gras Niepce (1827)
Primera Fotografia